Body-Mind Centering® Educación Somática del Movimiento

Un proceso creativo, en el que el material se explora en un contexto de apertura, curiosidad y auto-descubrimiento. Cada persona somos el profesor, el alumno y el material de estudio.

Bonnie Bainbridge CoheN

Como educadora somática quiero despertar la curiosidad e iniciar un proceso de investigación vivencial sobre la naturaleza del propio cuerpo, empoderando a los participantes a nutrirse de sus propias elecciones. Se asemeja a un proceso de destilación, donde las propias creencias, hábitos del sentir(se) y del pensar(se) son cuestionadas, con el fin de devolverle al cuerpo su autoría en el proceso de expresión y creación; conocerlo en profundidad para restaurar el auto-apoyo y la auto-responsabilidad.

El enfoque del Body-Mind Centering® – Educación Somática del Movimiento, nos permite ser investigadores y arqueólogos del propio cuerpo como experiencia en movimiento, percibirlo desde adentro, como entidad viva – soma (del griego cuerpo, proceso vivo) responsabilizándonos de nuestro hábitat. Los contenidos se construyen en una interacción abierta entre movimiento, trabajo corporal, dinámicas de percepción y material visual uniendo así teoría y práctica. Un estudio creativo y vivencial atravesando nuestras estructuras anatómicas y nuestro desarrollo humano, restableciendo nuestra relación entre cuerpo, pensamiento, conciencia y emociones.

En mi enseñanza confluyen y se entretejen varias metodologías en las que me he formado en los últimos 20 años con tal de revelar distintos aspectos del Embodiment/ corporeización.
De todas ellas, el Body- Mind Centering® es el pilar fundamental y la columna vertebral de mi saber y compartir. No es una técnica establecida, sino una forma de explorar la conciencia del cuerpo-mente como territorio en cambio constante. Es una práctica de corporeización profunda, donde el aprendizaje nos llega a través del sensar y reconocer el micro-verso perceptual de nuestro cuerpo como parte del macro-verso que habitamos. Desde lo más sutil, a nivel celular y orgánico a las estructuras más sólidas, a nivel óseo y muscular. En movimiento, tacto y voz expandimos nuestra capacidad de sentir y actuar, afectando la forma en que nos relacionamos con nosotros mism@s, l@s demás y con el mundo que nos rodea.

En los últimos dos años mi foco principal está puesto en el ámbito de la Embriología, en nuestro proceso incial de desarrollo humano al construirnos en movimiento. Es la raíz y fundamento de todas nuestras estructuras y sus inter-conexiones futuras en nosotr@s, ahí donde nos empezamos a establecer de forma vincular e individual. Todo y que estos procesos iniciales ya no están presentes, han dejado huellas y patrones que afectan a nuestro cuerpo, movimiento, nuestra percepción y relación la naturaleza externa de la que formamos parte.

Cursos destinados a cualquier persona interesad@ en nuevos modelos que profundicen en el saber ‘cuerpo-conciencia’ de los ámbitos de la educación, terapia, teatro, música, danza, yoga y trabajo corporal.

Cursos Regulares

En las clases continuadas, desarrollamos las distintas temáticas que abarcan la educación somática, profundizando nuestra relación entre el cuerpo individual y el colectivo.

Un formato donde desglosamos una temática en concreto a lo largo de varias sesiones; en ellas podrás ver el espectro somático de manera más amplia, relacional e integrarla a lo largo del tiempo.

Intensivos

Los talleres e intensivos se diferencian entre aquellos introductorios y los de focalización en una temática en particular. Esto nos permite investigar aspectos y ámbitos concretos, para así desarrollarlos de forma conjunta. La posibilidad de estar en un formato de tiempo- espacio determinados nos lleva a una inmersión completa.

Las clases de Nina han sido para mí un laboratorio de investigación del cuerpo en su multidimensionalidad. Nina ofrece una gran calidad y profesionalidad docente y un acompañamiento sensible, ético e inspirador para adentrar y profundizar en los universos de aprendizaje somáticos.

MARIA S.

Siento que Nina tiene mucha claridad corporal y logra transmitirla en la práctica. Las indicaciones también son muy claras y abiertas a todas las posibilidades corporales. Disfruto de sus clases.

DANIELA A.